La Papa, alimento saludable y vital para el cuerpo
Las verduras, en general, nos proporcionan los nutrientes necesarios para estar sanos. No obstante, cada vez con más frecuencia son reemplazadas en la mesa por el hecho del supuesto: “engorda”. La papa o patata, es uno de esos alimentos con tal reputación, pero errónea.
Contenido nutricional
La papa o patata (Solanum Tuberosum) corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de habitantes de los países en desarrollo.
Es uno de los alimentos más ricos en carbohidratos complejos, es decir aquellos que le dan fuerza, vitalidad y energía al cuerpo. También posee un alto nivel de minerales y vitaminas como B11, B2, B6, A, C, H, y K.
En promedio, la papa contiene 37 gramos de carbohidratos, pero es una gran fuente de vitamina C. En una papa mediana hay 22 miligramos de vitamina C. Este tubérculo es una magnífica fuente de potasio pues ofrecen 952 mg de este importante nutriente, más que un plátano o una porción de brócoli o espinaca. De igual manera, las papas son una buena fuente de proteína ya que contienen 4 gramos, lo que se compara con media taza de leche. Además, una papa mediana brinda 1,9 mg de hierro.
¿Y LAS GRASAS?...
Al contrario de lo que muchas personas piensan la papa no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.
Sin embargo, como todo alimento, el valor nutritivo de la papa depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. Por sí misma, la papa no engorda, (y la saciedad que produce su consumo puede ayudar a mantener la línea); sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa como la margarina o al freírlas aumenta el valor calórico del platillo generando mayor cantidad de grasa.
Al momento de cocinar, piense en hornear, hervir, asar o cocer las papas en el microondas para obtener el máximo provecho de éstas, sin añadir calorías.
Las papas pueden ser un importante alimento básico, pero una dieta equilibrada debe contener asimismo hortalizas y alimentos de cereales integrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario